Para trabajar con un esquema por competencias es necesario “comenzar por el principio”. Esto es, definir o revisar la misión de la empresa: hacia dónde vamos; los objetivos y la visión; qué hacemos; y a partir de la máxima conducción de la empresa, con su participación e involucramiento, decir como lo hacemos.
- Definir Misión y Visión
- Definición de competencias por la máxima dirección de la compañía.
- Prueba de las competencias en un grupo de ejecutivos de la organización.
Validación de las competencias. - Diseño de los procesos de recursos humanos por competencias.
Para implantar gestión por competencias se requiere: - Definición de las competencias
- Definición de grados o niveles:
A: Alto.
B: Muy bueno por sobre el estándar.
C: Bueno, en muchos casos suele representar el nivel requerido para el puesto. No indica una subvaloración de la competencia.
D: Nivel mínimo de la competencia.
- Descripción de puestos con su respectiva asignación de competencias y grados.
- Análisis (evaluación) de las competencias del personal.
- Implantación del sistema.
Criterios efectivos para definir competencias:
- Definir criterios de desempeño
- Identificar una muestra
- Recoger información.
- Identificar tareas y los requerimientos en materia de competencias de cada una de ellas; esto implica la definición final de la competencia y su correspondiente apretura en grados.
- Validar el modelo de competencias.
- Aplicar el modelo a los subsistemas de recursos humanos: Selección, entrenamiento y capacitación, desarrollo, evaluación de desempeño, planes de sucesión y un esquema de remuneraciones.
Un Esquema Global de la Gestión por Competencias:
Se relaciona con toda la organización y con todos los procesos. No es posible pensar en implementar un esquema de gestión por competencias sin que se vean afectados o modificados todos los procesos de recursos humanos.
Las características para una implementación con éxito de un sistema de gestión de recursos humanos por competencia son:
- Que el sistema sea aplicable y no teórico
- Comprensible por todos los integrantes de la organización
- Útil para la empresa
- Fiable
- De fácil manejo
- Que en su conjunto permita el desarrollo de las personas.
1 comentario:
muy buena info
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